El Viejo Topo prioriza la reflexión y el pensamiento frente a la noticia desnuda. Se trata de ir más allá de los enunciados, de ir a la raíz de las cosas (en ese sentido El Viejo Topo es un proyecto radical), de desvelar lo que está en sombras, de fomentar el matiz. Es decir, de pensar. Para no extraviarse.

La revolución rusa y nosotros

Hoy ha muerto Josep Fontana, uno de los grandes pensadores de este país. Amigo, colaborador del Topo, eminente historiador marxista y militante comprometido con la clase obrera y la causa del socialismo. Que la tierra te sea leve, compañero.





La burocracia totalitaria y el arte

Zapato Nude Zapato Modare Modare Nude Modare Modare El 21 de agosto de 1940 era asesinado en México León Trotsky. Lo recordamos con un texto suyo escrito en junio de 1938, un mes antes de la publicación, junto a André Breton y Diego Rivera, del Manifiesto Por un arte revolucionario e independiente.


Nude Nude Modare Modare Zapato Modare Modare Zapato



¡Escucha, marxista!

Tal día como hoy en 2006 moría Murray Bookchin, militante socialista libertario. Para él, los cretinos que se sirven de Marx para mantener vivo el sistema con remiendos y reformas no hacen más que propinar insultos que degradan el nombre de Marx.


Modare Modare Nude Zapato Nude Zapato Modare Modare

Zapato Modare Nude Nude Modare Zapato Modare Modare

La base moral del anarquismo

Tal día como hoy de 1932 moría en Roma el teórico del anarquismo Errico Malatesta. Para él la discusión secular entre “egoístas” y “altruistas” no es en el fondo más que una miserable cuestión de palabras. ¿Cuál es la base moral del anarquismo?


Modare Nude Zapato Modare Modare Modare Zapato Nude

Walter Benjamin, marxista-libertario

Tal día como hoy de 1892 nacía en Berlín Walter Benjamin, uno de los críticos más lúcidos de la modernidad. Su marxismo rompió radicalmente con la ideología del progreso, incorporando elementos de otras tradiciones y del pensamiento libertario.